-->

Entra sin llamar

Mensaje secreto


La scitala espartana
El método de cifrado usado por los espartanos durante la Guerra del Peloponeso entre el año 431a.C. y el 404a.C.
Pero ya hace unos añitos de esto, sí; tantos que este método de codificación es el primer método de cifrado por transposición que se conoce.
El sistema es sencillo. Se tomaban dos varas de madera exactamente iguales en cuanto a su grosor. Para escribir el mensaje secreto se enrollaba una tela en la vara y se escribía el mensaje encima de dicha tela. Al desenrollarlo, el texto no era legible y de hecho, si se capturaba el trozo de tela, seguramente se intentaría leer como un “texto continuo” y no se entendería nada. Únicamente enrollando la tela en la otra vara, del mismo grosor que la primera, las letras volvía a quedar colocadas de tal forma que el mensaje podía ser leído sin problemas. 
Las varas en las que se basa el sistema son las “scitalas” y de ahí el nombre del método. Si un general en la batalla tomaba una vara y dejaba otra en la ciudad, la comunicación entre el primero y la segunda era “segura”.
 Con dos bolígrafos bic y una tira de papel pueden ustedes probar a elaborar su propio cifrado con scitala. Enrollen la tira de papel alrededor del bolígrafo como si estuvieran enrollando un hilo en una peonza. Una vez hecho esto, escriban a lo largo del bolígrafo el texto a ocultar y desenrollen el papel.  

Ahí lo tienen...


 
(Puedes probar con un BIC o un rotulador; claro que no debes desvelar nunca donde lo enrollaste.) Deja que el receptor se caliente un poco la cabeza... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...